top of page
INICIO
INICIO

El año 2018 fue declarado Año Europeo del Patrimonio Cultural, como muestra de consideración, por parte de la Unión Europea, hacia el legado “material, inmaterial y digital” de las diferentes culturas que la conforman. Este reconocimiento, que pretende sensibilizar acerca de la historia y valores comunes y reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo, no está exento de polémica. En el panorama nacional e internacional, los crecientes movimientos nacionales e independentistas, el aumento del apoyo popular a las fuerzas con posiciona-mientos más extremos, el resurgir de la violencia de género, la xenofobia o la islamofobia baten frontalmente con las necesidades y derechos de una ciudadanía que, lejos de mantenerse al margen de los conflictos, busca nuevas fórmulas de convivencia, análisis, conocimiento, participa-ción y organización social.

Los estudios gallegos no son ajenos al deseo de contribuir a la comprensión de la realidad y a abrir nuevas pers-pectivas de análisis e intervención en este contexto. No en vano, en los últimos años, los estudios sobre migración, transculturalidad y patrimonio experimentaron un auge considerable, así como los medios especializados de conocimiento y su capacidad de difusión. La Asociación Internacional de Estudos Galegos, con su propuesta de con

CARTAZ FINAL.jpg

greso “Nuevos horizontes para una Galicia global:

Redes, Territorio y Memoria”, espera convertirse, una vez más, en un punto de encuentro y foro de discusión para la investigación sobre la lengua, la cultura y la historia de Galicia. Bajo las tres amplias nociones sobre las que se articula, además de apostar por la investigación básica y los trabajos de disciplinas consolidadas, deseamos que el próximo congreso atraiga desde las nuevas generaciones de investigadoras/es con sus primeras contribuciones hasta las/los especialistas más consolidadas/os, acogiendo trabajos interdisciplinares o propuestas innovadoras de todas las partes del mundo.

bottom of page